viernes, 20 de abril de 2012

REMATANDO LOS RECURSOS, CONCULCANDO LA SOBERANIA


"Es la decada de latinoamerica"...mas aun, "es la decada de Colombia" es la idea que gravita entre los editorialistas economicos de todo el planeta en el ultimo Año. Desde que la unidad de investigaciones economicas de "The economist" ungiera al pais con el grado de "potencia emergente" al matricularlo en el club de los CIVET -la "S" de Sudafrica ya deserto hacia un bloque mas notable- no ha parado el furor de los amanuenses y monigotes mediaticos de los hombres mas ricos del planeta alrededor de la idea de que "el futuro del planeta esta en Latinoamerica". Eso es en principio cierto para los megamonopolios del mundo, que acomodandose en una nueva fase de acumulacion del capitalismo imperialista y habiendo sorteado mas o menos ilesos -increiblemente- la grave crisis de superproduccion del 2008, necesitan de materias primas baratas, abundantes y rodeadas de "garantias" para sus negocios, como exenciones de impuestos y regimenes laborales de hambre. Es imposible que China siga creciendo, que Estados Unidos espante el fantasma de un ascenso al trono de su escolta Asiatico o que europa mantenga un papel en las naciones con participacion en tecnologias complejas y de alto valor agregado, sin las riquezas privilegiadas del subsuelo y la biomasa del sur del rio grande. La toma violentan y sangrienta, mas no explicitamente belica de latinoamerica por parte de los grande monopolios y capitales especulativos, ha relajado momentaneamente la pugna entre potencias centrales y plantea un escenario "apasible" de reparto del mundo a un mediano plazo, todo gracias a de un lado, la crisis en el mundo desarrollado que hace poco atractivas las inversiones all y llevan guacales de dolares hacia las naciones "emergentes" -pues ya no hay subdesarrolladas segun los señores del capital- y de otro, a la alegria satrapa y las muecas de complacencia con que las clases dominantes de varios paises de latinoamerica reciben al gran capital. Han debido inventar para ello todo un mito alrededor de como el motor de desarrollo nacional en este nuevo periodo es la inversion extrangera y el comercio exterior, binomio que abre la llave de una vida mejor para la clase media emergente y oportunidades solo soñadas por las burguesias nativas de enriquecerce aun mas asociandose con los señores del dinero en el orbe.


Este desembarco masivo del capital financiero internacional en latinoamerica -que solo "llega adonde pueda salir" pero centuplicado-, promocionado como la puerta a una vida mejor de nuestras naciones, esta logrando conculcar en forma profunda la soberania nacional de nuestros paises y llevando rapidamente a la region a un punto de no retorno en la posibilidad de que nuestros pueblos se pongan al frente del destino de sus naciones. He insinuado recientemente, anuque no sin criticas, que la perdida de autodeterminacion de paises como Colombia por este fenomeno es equiparable a la de una fuerza de ocupacion de un ejercito regular extrangero, solo que mas tragica, por que se hace con la aprobacion de los afectados y es como esta visto,enormemente gravosa para el ambiente nativo, generando ademas poquisimas o nulas ganancias para nuestro pais y cediendo el control de nuestros recursos estrategicos a quienes "si saben que hacer con ellos", pues nosotros por imposicion y por "desicion propia" de nuestros gobernantes historicos, somos incapaces de meternos, asi sea ncipientemente, a sectores que incorporen tecnologias mas complejas y no se limiten a extraer, sino que creen valor sobre lo que la naturaleza ha regalado a la region.


Es hora entonces de pensar en forma seria en una estrategia que nos permita frenar la voracidad de los megamonopolios en Colombia y logre sobre la maxima de que "el capital es cobarde", mostrarles que no estamos dispuestos a ser inquilinos en nuestro propio pais. Pueda ser que desde las plataformas de unidad del pueblo Colombiano que vienen tomando forma en el pasado reciente pensemos en serio en esto, antes de que sea tarde.


Mis 50 pesos: a dias de que el TLC con los Estados Unidos entre en rigor, me encontre en un diario de circulacion nacional un reclamo del representante de la oficina de comercio de la potencia del norte del siguiente tenor: "...en Colombia existen aun barreras sanitarias a las importaciones... COMO LA NEGATIVA A TOLERAR LA PRESENCIA DE LA SALMONELLA EN LA CARNE DE POLLO, LA TRIQUINOSIS EN LA CARNE DE CERDO O EL HONGO DEL CARBON EN EL ARROZ PADDY". Sin palabras.










1 comentario:

  1. Me alegra mucho que halla regresado por estos lares a escribir pues usted es una persona con muchos conocimientos que puede compartir o incluso abrir debates interesantes que pueden generar grandes aportes.
    Felicitaciones y esperamos más de estos.

    Muy acertado el artículo y esperemos encontrar la manera de espantar al capital, el pasado reciente nos demuestra que si es posible como ya lo lograron en los 90's...

    ResponderEliminar