lunes, 30 de abril de 2012

LA MESA QUE CAMBIO LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO -TERCERA PARTE

La mayoría de los lectores de este modesto espacio saben tanto o más que yo de lo que sucedió entre los meses de Octubre y noviembre de 2011 con la ola estudiantil que se tomo las calles, campus universitarios, medios de comunicación, mentes y corazones de la mayoría de los Colombianos y puso contra las cuerdas a la ya maltrecha nueva ley de educación superior propuesta por Santos. Lo que sucedió antes del exitoso paro es quizá más digno de contar, pues fue una muestra inédita de madurez y capacidad para sobrevivir a nosotros mismos, a la campaña del estado para mostrarnos como un puñado de jóvenes desorientados y a la historia, que dictaba que no solo nos haríamos girones entre nosotros antes que unirnos por una causa común, sino que quedaría apenas como una constancia histórica de resistencia nuestra pelea por derrotar la ley de Santos, que terminaría por ser sancionada por el inquilino de casa de Nariño antes de terminar el año.

La primera fortaleza de la MANE fue la de saber a qué se enfrentaba. El estudio, comprensión y contra argumentación de la ley impulsada por el gobierno nos permitió entender la verdadera gravedad de la iniciativa, y sensibilizar a otros sectores sociales. No se estuvo solo en esta tarea, pues otros sectores potencialmente afectados pusieron el grito en el cielo, y hay que decir que no fueron los rectores de las universidades públicas de Colombia, al principio arrodillados y silentes frente a un proyecto de ley que sacralizaba el lucro como inspiración misional de las universidades. Se destacaron los análisis de los rectores de algunas Universidades privadas, más valientes y menos comprometidos burocrática y políticamente con el gobierno, como fueron los casos del para ese entonces rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, José Fernando Isaza y el del ICESI de Cali, Francisco Piedrahita, quienes con sus salidas publicas y abierta oposición al proyecto, aportaron grandemente a no caer en la trampa del dispositivo de medios montado por el gobierno. Como se recuerda, el proyecto de ley que presento Santos en Marzo como uno abierto a las criticas y recomendaciones de la sociedad, cambio al menos dos veces de versión luego de la ola de inconformidad desatada por la introducción del lucro en la educación superior y también como producto de las componendas entre ministerio y el consejo de rectores del SUE que pedía algunas lentejas de mas en el plato para apoyar públicamente el proyecto. Hacia mediados de año el gobierno anuncio el retiro de los aspectos de lucro de la ley, esperando atemperar el ambiente, pero la mayoría no mordimos el anzuelo y logramos reestudiando el texto presentado, no perder la claridad sobre que se mantenía el conjunto de una reforma tendiente a la privatización, vulneradora de la ya escasa autonomía universitaria y ante todo, el marco legal perfecto para acomodar la educación superior a las necesidades de un modelo de desarrollo al servicio del capital financiero y los mega monopolios que siguen llegando a Colombia. La MANE se reunió de nuevo en Agosto -sesion que debí seguir a través de una señal transmitida por internet pues no pude asistir- y recorrió un camino de discusión que llevo a reeditar una vieja denominación, dotándola de nuevo significado y contenido para darle una bandera propia a los estudiantes: el programa mínimo de los estudiantes Colombianos; el pasado glorioso del paro del 71 venia a echarle una mano a una generación de jóvenes que lo creía todo perdido.

Hay que destacar también la estructuración de miradas al problema por fuera de la lógica mercantil y mercenaria del gobierno, como la propuesta de ley estatutaria presentada por ASCUN que invitaba a pensar en la autonomía universitaria como punto de partida jurídico, político y académico para la discusión y censuraba el lucro, o las posturas de diversos editorialistas, columnistas y formadores de opinión que con justicia se fueron sumando al reclamo para que este proyecto no fuera presentado al congreso. Lo que siguió fue un mar de incertidumbre, pues el gobierno desarrollo una campaña de medios para señalar de mentirosos y despistados a los estudiantes nucleados en la MANE –memorables ante todo las propagandas televisivas y el video de actores de segunda publicado en redes sociales vendiendo las bondades del proyecto y cubriendo de mentiras los meritos de la MANE- y mientras que amenazaba reiteradamente con el proyecto “va por que va”, no anunciaba una fecha cierta de radicación en el congreso, con seguridad temerosos del efecto que dicha acción tendría en las universidades.



A esta altura el reto de nuevo fue interno y brillaron las capacidades políticas de compañeros que le hicieron el quite a las provocaciones y los insultos de quienes hicieron del saboteo y el papel de “chicos malos” su profesión al interior de la MANE, logrando siempre que fuera el debate político, aun agotado hasta sus últimas consecuencias, el que se impusiera siempre. La táctica era la discusión naturalmente mas delicada y deslindo claramente dos campos: el de quienes iban desde el principio y sin mas por un paro universitario –para quienes ya era tarde para lanzar un paro pues el solo anuncio del proyecto lo justificaba- y quienes nos mostramos amigos de dosificar las fuerzas y dejar “lo mejor para el final” sincronizando el paro con la radicación de la ley en el congreso. Se reunió en septiembre el comité operativo de la MANE en la ciudad de Palmira, espacio donde quedo mas patente la posición de quienes no se identificaban con las organizaciones nacionales de estudiantes, los cuales salieron a mostrar como “su principal logro histórico”-textual- el haber derrotado las posiciones de las fuerzas en este espacio. La máxima tensión se presento en un nuevo comité operativo convocado para la ciudad de Cali a finales de Septiembre donde en delegación por universidades, se debía decidir la conducta frente al paro nacional universitario –que aunque nadie negaba como una necesidad, dividía cuando de hablar de su “hora cero” se trataba-.

La historia ya absolvió a quienes decidieron allí que el paro se debía lanzar una vez se conociera la radicación del proyecto de ley en el congreso, a pesar de las muecas de algunos sobre la inconveniencia de esta definición, así como también absolvió a quienes tomaron la decisión con la posición de la asamblea o proceso local de coordinación presente en el evento, pues más grave que no tener la presencia de posiciones oficiales de asambleas generales de universidades en muchos casos, era irnos de nuevo sin definiciones. Se nos apareció a la sazón la virgen, pues la ministra radico el 3 de Octubre el proyecto, activando de inmediato la convocatoria a paro y poniendo en esta condición a más de 500.000 estudiantes de todo el país para finales del mes. La dignidad, contundencia y representatividad de la movilización universitaria en el desarrollo del paro son ampliamente conocidas por la opinión pública nacional e internacional, marcando un capitulo de oro de las luchas estudiantiles de nuestro país y el comienzo de un despertar social y popular cuyo calado aun estamos entendiendo. El 9 de Noviembre Santos anuncio el retiro oficial del proyecto de ley de la comisión 6ta de la cámara de representantes y empezó sobre esa base la suspensión del paro nacional universitario y la formulación del proceso de construcción de una ley alternativa. ¡la táctica trazada por la mayoría de la MANE demostró ser correcta!

Los tiempos de la construcción de ley alternativa de educación superior desde la MANE, aun corren, por lo cual no sería serio jugar al adivino sobre este proceso. El estado como los universitarios nos estamos jugando nuestras cartas y solo la capacidad para hacer de nuestros sueños propuestas viables y para movilizarnos cuando de nuevo sea la hora, nos llevara a superar como logro haber hecho retroceder a un gobierno vanidoso e intransigente, para de verdad y con letras mayúsculas hacer historia para bien de nuestro pueblo abriendo la puerta a una ley de educación superior democráticamente construida y más cercana a las necesidades de las mayorías más sencillas de nuestro pueblo. ¡El proceso de construccion de una educacion para una pais con soberania, democracia y paz, esta en pleno desarrollo!



¡¡QUE VIVA LA MANE!!


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