sábado, 17 de octubre de 2009

¿QUIEN TIENE LA RAZON?



ESTA EN JUEGO LA VIDA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA POR VIRTUD DE LA CELADA FINENCIERA TENDIDA SOBRE ESTA DESDE LA ELABORACION MISMA DE LA LEY 30 / 92 Y UNA CONTROVERSIA SOBRE EL MONTO REAL DE LA ASIGNACION PRESUPESTAL DEL ESTADO VIENE A HACER MAS COMPLEJO Y ABIGARRADO EL PANORAMA. URGEN INTERPRETACIONES SIMPLES PERO CONTUNDENTES DEL PROBLEMA PARA MOVILIZAR MASIVAMENTE A LOS UNIVERSITARIOS A DESENVOLVER SU PAPEL HISTORICO DE SALVAGUARDAR ESTE VALUARTE DE LAS MAYORIAS COLOMBIANAS. Reprodusco a continuacion una nota de prensa aparecida en el diario El Tiempo a proposito de esta discusion.



Julio César Turbay sostiene que mientras estos centros son más eficientes, los recursos se les reducen, y que en la última década no existe un aumento real del dinero que les corresponde.

Un informe de la Contraloría General de la República señala que las transferencias del Gobierno a las universidades públicas llegaban en el 2000 a 1,73 billones de pesos y una década después apenas suman, a precios de 2009, unos 1,6 billones.
Y mientras se les reduce el presupuesto, según ese organismo, las instituciones de educación superior han tenido que mejorar sus niveles de eficiencia e indicadores, en cuanto a más cupos, profesionalización de docentes, grupos de investigación y aumento de la inversión en infraestructura física y tecnológica.
Estas exigencias, de acuerdo con la Contraloría, han llevado a que el país 'esté asistiendo a un desfinanciamiento progresivo' de la educación superior pública.
'El dilema es claro: se desfinancian progresivamente las universidades públicas, pero la mismo tiempo se les exige cada vez más, y las ganancias en eficiencia tienen un límite', afirma el contralor general, Julio César Turbay.
De este modo, la Contraloría respalda el clamor de los rectores, que en los últimos días han señalado que estos centros pasan por una difícil situación financiera.
Y aunque las cifras del ente de control se apoyan en informes de ejecución presupuestal del Ministerio de Educación (Ver gráfico), el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, dice que las partidas han tenido un aumento cercano al 17 por ciento entre el 2003 y el 2009.
Mientras la Contraloría suma transferencias por 1,83 billones de pesos en el 2003 y 1,67 billones en el 2009, Burgos habla de 2,11 billones y 2,36, respectivamente.
Para el año entrante, según cálculos de la Contraloría, el Gobierno apropiará recursos por cerca de 1,9 billones de pesos para la educación superior pública. Pero esta cifra, agrega, incluye un aporte adicional por 57 mil millones, que se contabiliza dentro del total del presupuesto, pero no se tiene en cuenta para proyectar la asignación del año siguiente.
Sin embargo, el viceministro Burgos afirma que el presupuesto de 2010 tendrá el incremento del IPC (se estima en 4 por ciento) y varias partidas adicionales, entre ellas, la que menciona la Contraloría. No obstante, esos recursos no serán manejados por las universidades, sino por el Icetex, para 'equidad y cobertura'.
Igualmente, añade Burgos, la Nación les entregará 40 mil millones, que corresponden al 2 por ciento del total de los recursos y que antes manejaba el Icfes, mas 18 mil millones para cubrir el descuento del 10 por ciento que se les hace a los estudiantes con el certificado electoral (las universidades dicen que por ese concepto les deben 55 mil millones).
En todo caso, la Contraloría señala que mientras en Colombia las transferencias a la educación superior pública no representa el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), países como México dedican el 1 por ciento y Argentina y Brasil, el 0,8 por ciento.
Para la Contraloría, la educación superior pública necesita más recursos si se quiere que sea competitiva en formación y en investigación, y que realmente brinde mayores opciones de acceso a la población más vulnerable, como son los estratos 1, 2 y 3.
Para los rectores hay un desfase
Desde 1992 el presupuesto de las universidades se ajusta de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se les ha empezado a exigir mejoras en cobertura, investigación y formación de docentes, pero no se les asignaron más recursos.
Eso, según Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional, 'descompensó el presupuesto' y es el motivo por el cual estos centros exigieron un aumento adicional para 2010 del 9 por ciento sobre la inflación.
La propuesta incluía un 5,5 para los gastos generados por las exigencias de ley y un 3,5 para mejoramiento de infraestructura. Sin embargo, los rectores desistieron de esta última solicitud.
Ahora, esperan que el próximo martes el Gobierno y el Congreso les aprueben 150 mil millones adicionales.
Rectores hacen un llamado al Gobierno y al Congreso
Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.
'El problema del financiamiento es estructural, y llamamos la atención para el próximo año, antes de llegar a una situación crítica, porque nos estamos acercando al límite. Esperamos que el Gobierno y el Congreso se den cuenta de que nuestra reclamación es justa, aunque a veces eso es difícil y más aún en situaciones de crisis económica. Debe darse un debate sobre la función social de la universidad'.
Édgar Varela, vicerrector financiero de la U. del Valle.
"Esperamos que al votar el texto final del presupuesto general de la Nación el Congreso y el Gobierno tomen en consideración ajustar el presupuesto de las universidades públicas. Como estamos no podemos ni siquiera invertir en infraestructura. Y algunos recursos adicionales, como los de estampilla, no podemos usarlos en salarios, pensiones o gastos administrativos".
Alberto Uribe rector de la Universidad de Antioquia.
'Las universidades deberían tener garantizado su financiamiento a través del Gobierno, pero al no ser este suficiente nos hemos ayudado con asesorías e interventorías, aunque se desvía el objetivo primario: educar. Los ingresos extras, como los fondos especiales para investigación y extensión, tienen una destinación específica, que impide que los usemos en salarios o prestaciones'.
Más cupos y docentes mejor preparados
El Sistema Universitario Estatal (SUE) está integrado por 32 instituciones y sobre ellas ha recaído básicamente la ampliación de cupos en la educación superior en el país en este milenio.
De acuerdo con la Contraloría, de los 549.546 cupos nuevos que se crearon entre el 2000 y el 2008, el 88 por ciento (484.020) es imputable al sector público y el restante 12 por ciento (65.526) al privado.
En la última década 'las universidades públicas han logrado revertir el predominio de sus similares en el sector privado', en cuanto a matrículas de estudiantes. Mientras en 1999 el sector privado contaba con 583.546 estudiantes matriculados (el 66,5 por ciento del total de la educación superior), el sector público tenía 294.398 (el 33,5 por ciento).
Pero esas cifras cambiaron en el 2008, el sector privado tenía enrolados 663.220 estudiantes (44,7 por ciento del total de las matrículas) y el público, 820.411 (55,3 por ciento).
Las universidades públicas también han realizado esfuerzos en la profesionalización de la planta docente. Según la Contraloría, entre 2003 y 2007 el número de profesores con título de doctorado se incrementó en 48 por ciento, pero esta política ha significado un incremento del gasto, por un lado, por cuenta de la necesidad de contratar docentes ocasionales para suplir a los que adelantan estudios de formación avanzada, y por otro lado, el reconocimiento de salarios y prestaciones sociales acordes a esas nuevas categorías.
Igualmente, la investigación en las universidades públicas se ha fortalecido. En el 2003 contaban con 1.505 grupos de investigación y en el 2007 ya eran 1.674, para un aumento del 11 por ciento.
Ministerio cree que Congreso aprobará recursos adicionales
Aunque a la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, se le ha escuchado decir tajantemente que no habrá un aumento presupuestal por encima de la inflación para las instituciones, el viceministro Gabriel Burgos asegura que 'esos 150 mil millones de pesos que reclaman las universidades públicas para el 2010 se los vamos a dar'.
El funcionario señala que las partidas y los documentos están listos y "no creo que ningún parlamentario se oponga a darle recursos a la educación", dice.
Tanto para Vélez como para Burgos, el verdadero debate está en 'la forma como se reparten los recursos', pues, aseguran, el 80 por ciento del presupuesto se lo llevan las 10 universidades más grandes.
'Sí hay que incrementar el presupuesto, pero el reparto tiene que ser diferente. Hay que empezar a favorecer a las universidades pequeñas de la región', señala el viceministro Gabriel Burgos.

jueves, 8 de octubre de 2009

FORO: POR UAN EDUCACION PUBLICA DE CARACTER ESTATAL DEMOCRATICO Y POPULAR



La federacion Universitaria Nacional - Comisiones y el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP, invitan a participar en este importante foro, que a su vez inaugura las deliberaciones de la III ASAMBLEA NACIONAL DE LA FUN - COMISIOnes. Rpreodusco a continuacion la invitacion al evento publicada en Facebook.







Fecha: viernes, 09 de octubre de 2009
Hora: 14:00 - 18:30
Lugar: Auditorio anexo, edificio de posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Colombia.

"Como punto de partida de las deliberaciones que, durante los tres días siguientes, sostendrán los integrantes de la Federación Universitaria Nacional FUN-Comisiones, se realizará un foro sobre el estado actual de la educación pública y sobre la lucha que se libra en decenas de instituciones de educación superior del país por mantener el carácter estatal de estas universidades, ampliar su financiación y exigir el respeto por la autonomía universitaria y los derechos humanos.

Al evento, programado para el próximo viernes 9 de octubre en el edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, asistirán los senadores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Jorge Enrique Robledo; Gloria Cuartas, destacada defensora de derechos humanos y ex alcaldesa de Apartadó (Antioquia); Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; los rectores de las universidadades Distrital y de Nariño, Carlos Ossa Escobar y Silvio Sánchez Fajardo; el dirigente sindical Tarcisio Rivera; y los investigadores sociales Frank Molano y Libardo Sarmiento Anzola, junto con los delegados enviados desde distintas regiones por los integrantes de una de las principales organizaciones estudiantiles del país."

martes, 6 de octubre de 2009

OTRO CAMPANAZO DE ALERTA: MOMENTOS DEFINITIVOS SE ACERCAN PARA LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS


Reprodusco a continuacion un mensaje enviado por correo electronico por la representante estudiantil ante el consejo de Facultad de Administracion de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Leidy Yohana Agudelo, con algunos vinculos que conducen a informacion de prensa reciente sobre la dramatica situacion financiera de las Universidades publicas Colombianas.Verifiquenlo por usted mismo para que no crea que se trata de algun delirio de activistas estudiantiles alucinados por sus fanatismos, como algunos afirman.


"Ahora si ......incluso el rector esta procupado, el tema presupuestal esta bien complicado ya hay dos universidades que se declararon en Banca Rota y hay al rededor de otras 10 entre ellas la Nacional y la de Caldas.

Asumamos con orgullo nuestro papel y defendamos la universidad como en ocasiones anteriores de los ataques de los gobiernos, o definitivamente asistiremos al funeral de la universidad.
Ya hay fecha y el gobierno esta cumpliendo ya empezó a cerrar universidades, para la muestra la matricula mas barata en la U de pamplona estrato uno para medicina es de 1'000.000 de pesos"


Buen día, reenvio articulos de interes para la semana del 14 al 21 de octubre.


les envio algunos links con informacion acerca de la situacion presupuestal de las universidades y un articulo sobre el proceso de la universidad distrital que tiene que ver con el gobierno universitario

Daniel Ortiz


columna Wasserman
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6086075.html
Articulo Cambio
http://www.cambio.com.co/paiscambio/848/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6245634.html

Articulo El Tiempo
http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6061230.html
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6107947.html
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6051357.html
http://www.eltiempo.com/economia/noticias_portafolio/home/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6172987.html
Articulo El Espectador
http://elespectador.com/noticias/educacion/articulo160409-universidades-no-estan-desfinanciadas-viceministro-de-educacion
http://elespectador.com/noticias/educacion/articulo160263-universidades-publicas-dicen-estan-al-borde-de-quiebra

Proceso de la universidad Distrital
http://www.semana.com/noticias-educacion/universidad-distrital-ensaya-modelo-participacion/121061.aspx

http://www.cambio.com.co/paiscambio/848/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6245634.html

"Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado."
Voltaire

domingo, 13 de septiembre de 2009

ASI LO ADVERTIMOS DESDE EL MODEP...



En desarrollo del diagnostico sobre la situaciion financiera de las universidades publicas Colombianas adelantado desde el año 2008 por la Federacion universitaria Nacional - Comisiones, habiamos advertido de la "fecha de caducidad" que pesaba sobre las universidades publicas dadas las fallas estructurales de su sistema de financiacion. A continuacion reprodusco una nota de prensa aparecida recientemente en la pagina web de la Universidad de Antioquia en tal sentido. Espere en un proximo post, el texto completo del documento que tuve la ocasion de presentar ante la administracion de la UTP durante el proceso de negociacion del pliego de estudiantes en el primer semestre de 2009, que bien puede ser un diagnostico resumido de esta "muerte anunciada".


Universidades públicas con graves problemas financieros


En reunión celebrada entre los directivos de las universidades Nacional, del Valle, de Antioquia y Tecnológica de Pereira, se advirtió que las universidades públicas enfrentan un grave problema financiero y se pidió al gobierno incluir en el presupuesto del próximo año un incremento, por una sola vez, del 9% en la asignación de recursos.

La Vicerrectora General de la Universidad Nacional Beatriz Sánchez explicó que los aportes que hace la Nación crecen al ritmo del IPC, mientras que las obligaciones e inversiones de las instituciones de educación superior se incrementan a un ritmo mayor.

De igual manera, el doctor Pastor Acevedo S., director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Antioquia señaló que el Ministerio de Educación Nacional debe definir una política clara, frente al funcionamiento de las universidades públicas. Porque si en el presupuesto nacional que se asigna a la educación superior se encuentra un desfase en los recursos otorgados a las universidades públicas, el panorama que se vislumbra a muy corto plazo es desolador, ya que estas instituciones serían inviables.

Igualmente se resalta que el aumento de cobertura (la universidad pública es responsable del 52% de la matrícula en el país) ha corrido por cuenta de las instituciones públicas y ese esfuerzo no ha sido compensado adecuadamente.

Los representantes de las cuatro grandes universidades públicas coincidieron en señalar la falta de voluntad política del Ministerio de Educación para concertar un acuerdo presupuestal pese a que representantes del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional han afirmado que la propuesta de incrementar en 9%, por una vez, es viable.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación Nacional en las 32 universidades públicas del país existen 835 profesores con título de doctorado en el año 2003 y en el 2007 esta cifra creció a 1.233 profesores, lo que significa que un 50 por ciento de la planta docente de las universidades públicas tiene título de doctorado, lo que sugiere un aumento en los salarios de los docentes, establecido por ley, pero que el Estado se niega a asumir.
El Viceministro de Educación dice que el aumento no podrá ser superior al 3%

Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación Superior, respondió que el aumento no podrá ser superior al 3%, dada la crisis económica por la que atraviesa el país. Sin embargo aseguró que se logrará un incremento del 3% además del ajuste por inflación. Un 2% de ese aumento proviene de lo pactado a través de la conocida como Ley ECAES y un 1% adicional corresponde a la devolución del dinero que se descontó en la matrícula a los estudiantes que votaron en las elecciones. Y recalcó que las universidades tienen la posibilidad de buscar recursos por otros lados.

El viceministro explicó que hay un desequilibrio entre las universidades mencionadas con respecto a las de las regiones, que partió de la manera como se organizó el sistema y hay que darle la vuelta. Hay que aumentar los recursos pero dirigirlos a las regionales. Argumentó que mientras en Bogotá el índice de cobertura en educación superior es del 65%, el promedio nacional es apenas del 35% y en regiones como la Costa Caribe es 24%.

En este sentido el doctor Pastor Acevedo S., recalcó que de acuerdo con el art. 86 de la ley 30 de 1992 que reglamenta el funcionamiento y el quehacer de la Educación Superior, allí se indica que es una obligación del Estado asignar los recursos correspondientes para el funcionamiento de las universidades y es él quien debe velar porque las instituciones en las regiones también funcionen.


Fuente: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/DetalleNoticia?p_id=14072068&p_siteid=37

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿$100 SI ENRIQUECEN A ALGUIEN?


A proposito del alza en el transporte publico anunciada para el dia 3 de septiembre en Pereira. ¿hasta cuando permitiremos esto?

Es sabido que el anuncio de cualquier medida asociada a una mayor tributación o en general el alza del nivel de precios de cualquier bien o servicio más o menos ampliamente consumido es por regla general, recibido a regañadientes por los ciudadanos o incluso en ocasiones, confrontado por sectores con diferentes móviles. Ni que decir del transporte público, que implica un golpe directo a la economía cotidiana de quienes realmente lo necesitan, como son quienes no poseen vehículo y deben ver como un mayor porcentaje de su ingreso va a dar en pagar buses y taxis. Por esto, el director del Área metropolitana centro – occidente AMCO Carlos Restrepo Ferro, con la secreta ambición de ser percibido por los ciudadanos como un funcionario mesurado y hasta benevolente, se ha precipitado a afirmar a nombre de la casta dominante local, que el alza de $100 en el valor del transporte a partir del dia 3 de Septiembre para las denominadas “rutas complementarias” y el Megabus en Pereira y Dosquebradas, es considerado con los usuarios, pues ha debido ser mayor -aproximadamente hasta los $1600 debió trepar el precio del pasaje, dice el funcionario, que es como se sabe, la forma en que le cuadrarían las cuentas a los operadores del sistema Megabus ante la “falta de civismo y sentido de pertenencia” de quienes no preferimos o usamos este servicio, impidiendo llevarlo a aproximadamente 160.000 pasajeros diarios, que es su punto de equilibrio-. Desde la única mirada sensata al problema, la de los pobres, indiscutible y cada vez más numerosa mayoría de los Pereiranos, el tema no resiste debate alguno: el alza es simplemente injusta; sin embargo, pasara cuando mas una semana para que el titular de prensa desaparezca de los diarios locales y se olviden las espontaneas pero inocuas expresiones de indignación de algunos ciudadanos frente a esta nueva alza, en una ciudad que mas que estar acostumbrada a olvidar, es simplemente estoica e impasible ante los dramas sociales y muy raramente capaz de organizar procesos de movilización ciudadana para frenar los abusos de la clase dominante local. Lo que parece fondear el tema y es recurrentemente lo que inquieta a los Pereiranos en materia de transporte, es la lógica con que este sistema ha sido diseñado e implementado, urdida por un puñado de varones electorales y burócratas locales hace cerca de diez años, que diera paso a un sistema de transporte masivo “a cualquier precio”, que concentrara el monopolio de este servicio en su interés y dejara a Pereira como una ciudad “de avanzada” en la materia, el cual a la postre, estos cacos de corbata bautizarían Megabus. No importo que entidades internacionales aconsejaran la no construcción de un sistema de esta naturaleza en ciudades de menos de un millón de habitantes, que los costos de infraestructura fueran cargados exclusivamente a la nación y los municipios implicados -al costo de aplazar proyectos vitales para la gente como el plan maestro de acueducto en Dosquebradas en nombre del supuesto progreso que traería el proyecto-, y por último que la cadena de valor alrededor del transporte urbano anterior al megabus se destruyera con su irrupción, incrementando la desigualdad en la distribución del ingreso en una zona ya de por si desigual y excluyente. Nada de esto pareció importar a sectores que aunque directamente afectados, optaron por dejar al apetito de los sectores tradicionalmente en el poder, no solo el negocio del transporte, sino la planeación estratégica misma de nuestra ciudad y su vocación de desarrollo. Hay quienes incluso afirma que este tipo de incrementos en el precio del pasaje son el costo del desarrollo local, pues de otra forma no podríamos estar “megaorgullosos” y no sé que otro tipo de expresiones cínicas y hasta mercadotécnicamente vergonzosas y estultas con las que nos vendieron el proyecto. Ante la decadencia desde los 80 de los procesos cívicos y ciudadanos de movilización y empoderamiento del ciudadano de a pie y la cada vez mayor voracidad de los Sotos, Ríos Belillas, Lodoños y demás esbirros, no aparece en lo inmediato en el horizonte una posibilidad real de confrontar ágil y organizadamente con movilización ciudadana -por qué argumentos ya hay y de sobra- este tipo de abusos, que se suman a las flagrantes tropelías de la empresa de energía contra los usuarios, la dramática situación de la salud para los pobres, entre otros derechos abusados y desmontados hasta el absurdo en nuestra ciudad, que junto con la encrucijada de desempleo y pobreza ya conocida y en la cual somos la ciudad más afectada del país, configura una suerte de “BOMBA SOCIAL”, que es responsabilidad de los pocos o muchos dirigentes sociales transparentes y que sirven de corazón a los más sencillos de la ciudad canalizar, para que no sea una marea espontanea mas de indignación fácilmente reprimida por los de arriba, sino el albor de procesos de coordinación, educación y movilización ciudadana independientes y sostenibles en el tiempo.

Mis 50 pesos: Urge en consecuencia que todos los colectivos e individuos de la ciudad nos pongamos de acuerdo en UNA SOLA CONVOCATORIA en un solo día y a una misma hora para desarrollar una concentración masiva por la defensa del empleo y por servicios públicos dignos y a bajo costo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Exhortacion publica a Luis Enrique Arango, rector de la Universidad Tecnologica de Pereira


Como afectado directo del proceso de persecusion politica adelantado desde Octubre del año anterior contra la dirigencia estudiantil de la UTP bajo la forma de proceso disciplinario, en el animo de que las afirmaciones desde la institucionalidad en relacion con la denuncia y defensa que hemos desarrollado los estudiantes sancionados por su dependencia no sea señalada en forma malintencionada, y en mi condicion de representante estudiantil ante el consejo academico, invito publicamente al rector y su asesoria juridica a señalar con presicion y haciendo uso responsable de los medios de comunicacion universitarios, las presuntas "reacciones desinformadas y temerarias sobre las desiciones disciplinarias adoptadas, con la pretension de deslegitimar los resultados de las investigaciones y cubrir de impunidad los actos de violencia ocurridos en la universidad" segun comunicacion aparecida el dia 3 de Agosto en la red. Considero absolutamente necesarias estas claridades pues no se puede permitir que de la mano de informaciones vagas e imprecisas, se traten de señalar y desacreditar los esfuerzos de diferente orden que hemos hecho los afectados por denunciar visibilizar y frenar las tropelias de su administracion contra los estudiantes que nos hemos atrevido a controvertirlo dando la cara , dejando en el ambiente la idea que todo aquel que denuncie y rechace esta absurda medida es un "desinformado"y quiere "cubrir de impunidad" actuaciones pasadas no endilgables a lso sancionados, como ustedes mismos lo han reconocido. Invito a la comuniad universitaria a no dejar que el actual ambiente de caceria de brujas intimide la accion contundente y masiva de las expresiones democraticas que aun quedan en la universidad en contra de la persecusion a quienes opinamos diferente y disentimos publicamente de la privatizacion y el estrechamiento de la democracia en nuestro claustro universitario. invito por ultimo a toda la comunidad universitaria a terciar en esta controversia para que sea por fuerza del debate y el torrente incontenible de la defensa de la democracia y la autonomia universitaria que desterremos el escarnio y la proscripcion del otro como regla para dirimir los conflictos.


ALEJANDRO PARRA GIRALDO
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

caricarura tomada de asambleautp.blogspot.com

viernes, 31 de julio de 2009

LA PEOR DILIGENCIA


A continuacion relaciono algunos pasajes relevantes del texto del recurso de apelacion previsto en el articulo 140 del reglamento estudiantil de la UTP. Usted como yo, amigo lector, de cualquier manera, ya sabemos el resultado final que tendra este proceso persecutor y amañado.


Como es sabido todo este cuerpo directivo al unísono constituye un bloque de poder antiestudiantil, ideológicamente encuadrado contra las reivindicaciones que los estudiantes hicieron explicitas durante el movimiento y que desde esa perspectiva se constituye en claros enemigos, adversarios y difamadores del movimiento estudiantil, cuya finalidad concreta no era otra distinta que golpear dicho movimiento, rechazar de plano sus aspiraciones y disgregar el núcleo directivo esencial del mismo, desde esta perspectiva es que declaran como testigos en este caso, como enemigos de los estudiantes, como personas que sienten profunda animadversión, sobre todo, a los que ellos identifican como dirigente estudiantiles a los cuales les atribuyen hechos que ellos no cometieron, pero que la función ideológica, en este caso transformada en mentira, los hacen aparecer como los que incitaron al conjunto de los estudiantes a taponar con sillas, a hacer arengas, etc. Este interés que tienen los testigos, su animadversión por los estudiantes, por razones ideológico – políticas, pone de presente y subraya que aquí de lo que se trata es de una clara persecución antidemocrática violatoria de los derechos y garantías fundamentales contra el estudiante Alejandro Parra y otros, que la mentira se ha transformado en un arma ideológica de persecución, y que quienes están encargados de tomar las decisiones como es el caso del rector encargado, tampoco puede ser objetivo al momento de valorar las pruebas, por que dicha valoración no la hace en conjunto, teniendo en cuanta otras probanzas, como son por ejemplo, las declaraciones que vertieron al proceso el brigadista Johan Andrés Gómez Espinoza, quien da cuenta a su manera que el estudiante Alejandro Parra intercedía ante la brigada para que estas personas que se encontraban en las oficinas pudieran salir sin ser agredidas por multitud de estudiantes que se encontraban radicalizados debido a la intransigencia de l as directivas a resolver el pliego de peticiones.

¿Por que Alejandro Parra no ocultaba su identidad con un pasamontañas? Alejandro Parra, representante estudiantil al consejo académico bien podía haber utilizado un pasamontañas para ocultar su identidad como lo hicieron los estudiantes de base radicalizados, por eso la señora secretaria solo puede referirse a quienes tenían su rostro a plena luz del día, que no necesitaban esconderse por que no estaban efectuando ninguna conducta transgresor del reglamento estudiantil, por eso los reconocen y los señalan.

Alejandro Parra , estudiante que por iniciativa propia facilita la presencia y acción de dicha brigada e incluso enfrenta a los estudiantes para que permita la salida pacifica de los funcionarios y quien además, le pide a la brigada dejar constancia mediante video del estado en que quedaron las cosas en las oficinas para evitar que a los estudiantes se les atribuyeran daños o hurtos a los equipos de oficina ¿acaso no es esta una actitud responsable, digna de un representante estudiantil? Pero usted, señor rector, y posiblemente los representantes del consejo académico no van a ver estos hechos con objetividad, como no los vio el rector encargado que suscribió la resolución que a su vez proyecto la asesora juridica Miriam Delgado, por que como dijo el principito: “

Este hecho demuestra claramente el afán de perseguir a los estudiantes expulsados, el afán inequívoco de golpearlos a toda costa sin tener en cuenta lo verdaderamente ocurrido y amparándose en la mentira incluso de la resolución misma cuando afirma que Nohelia Bedoya manifestó que el estudiante Parra colocaba sillas para el bloqueo, lo que la testigo nunca dijo pero que la resolución le atribuye por que el autor o autora de esta resolución cae en la lógica mezquina de atribuir responsabilidad moral a los estudiantes Alejandro Parra Y Camilo Alzate como en estados totalitarios y fascistas, basta recordar al fascismo italiano cuando condeno al intelectual Antonio Gramsci argumentando que no podían permitir que ese cerebro continuara pensando o mas recientemente, el estado neofascista italiano cuando hace responsable al intelectual Antonio Negri de ser responsable moral de los disturbios que tuvieron ocurrencia en los años 70 y lo condenan a varios años de prisión, como lo dijo el filosofo Frances Michel Foucault, simplemente por tratarse de un intelectual.

Corresponde ahora al consejo académico de la universidad revisar en ultima instancia este caso y es obvio para nosotros que el mismo animo antiestudiantil que hemos advertido y denunciado que es el fruto de la presente decisión, también los acompaña a ustedes en su mayoría. No obstante eso no impide que ustedes puedan revisar esta decisión e incluso mirarlas de manera más objetiva y atendiendo a los preceptos de derecho que establecen la sana critica de las pruebas como el instrumento a partir del cual estas deban ser valoradas. La imparcialidad debe ser la característica de todo juzgador, garantía difícil de lograr pero no imposible, pues sabemos que la aplastante mayoría de ustedes estará seguramente a favor de esta decisión que fue urdida desde mucho antes, desde que el señor rector Luis Enrique Arango en la asamblea departamental cuando fue llamado por esta institución representativa a dar cuenta de la problemática manifestó de manera cruda, precisa y hasta loable por ausencia de hipocresía que ">Se suspendieron unos estudiantes para bajarle la temperatura a la agresividad que se produjo en las asonadas, fruto de unas denuncias de miembros de la comunidad contra personas en particular”. Es decir, una actitud intimidatoria contra la comunidad estudiantil, aclarando desde ahora que tales denuncias de miembros de la comunidad nunca existieron, que ni siquiera son conocidas en este proceso, razón por la cual la suspensión de entonces era la antesala de la expulsión de ahora. Como sea les advertimos desde ahora que agotaremos Toto el derecho interno y finalmente recurriremos a instancias internacionales si es preciso a la comisión interamericana de derechos humanos para que este caso quede evidenciado y registrado como cado de violación de los derechos civiles y políticos de los estudiantes, protegidos por los pactos internacionales sobre derechos humanos y la constitución nacional. Por lo antes expuesto respetuosamente solicitamos sea REVOCADA la decisión y en su lugar permitir el reintegro de los estudiantes, en este caso Alejandro Parra, a objeto de que puedan culminar su actividad académica en términos normales y como representante del movimiento estudiantil al consejo académico pueda ejercer sus funciones que de manera democrática le fueron asignadas por los estudiantes y que ahora se pretende desconocer por parte de la universidad.


martes, 28 de julio de 2009

UNA CONSTANCIA NECESARIA ANTE EL SILENCIO COMPLICE DE LAS DIRECTIVAS


La siguiente es la constancia que entregué personalmente a los miembros del Consejo Academico de la UTP el pasado miercoles 22 de Julio, aunque confieso que llamo a sus "reservas democratcas" mas por decencia que por conviccion de que tales existan.




Pereira, julio 22 de 2009


CONSTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO SOBRE LA RESOLUCIÓN DE SANCIÓN A CINCO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA


Fui informado que el pasado día 7 de Julio el Rector encargado para el momento, actual vicerrector de investigaciones Samuel Ospina, firmó una resolución donde sanciona con expulsión por un año a cuatro estudiantes de la universidad (Fernando Viafara, Pedro Cruz, Camilo Alzate y el suscrito) y suspende por un año el derecho a grado de Luisa Fernanda Arenas. Esta es la culminación de un proceso que en las más diversas instancias hemos denunciado como persecutorio e irregular, frente al cual gran parte de las fuerzas vivas de la ciudad y la comunidad académica han guardado silencio -incluyendo este consejo académico- y que se constituye en el actual momento de la arremetida contra los sectores organizados de profesores, trabajadores y estudiantes que nos hemos contrapuesto al modelo de universidad agenciado por Luis Enrique Arango, sus más cercanos colaboradores y el gobierno nacional.

Ante la gravedad de estos hechos y la necesidad de que la representación a mi cargo no se preste a legitimar en este órgano de dirección y en cualquier espacio esta afrenta contra la dirigencia y el movimiento estudiantil de nuestra universidad, manifiesto mi mas vehemente rechazo a este fallo amañado y lleno de odio contra los estudiantes y sus representantes, que constituye una suerte de sanción moral a quienes hemos dado la cara y llamado a poner freno al autoritarismo y la privatización que campean en nuestro claustro y pretende ser aleccionadora para que los estudiantes no nos levantemos contra lo injusto y nos atrevamos a proponer una universidad diferente. En este sentido, no participaré de las deliberaciones y decisiones de la sesión ordinaria del consejo académico citada para el día 22 de Julio, para la cual fui citado y llamo a que las reservas democráticas que aun queden en este órgano de dirección académica, se manifiesten en el momento en que se surta la apelación ante ustedes, como lo consagra el articulo 139 del reglamento estudiantil, logrando desmontar esta injusta decisión y reparando académica y moralmente a quienes hemos sido afectados por las innumerables tropelías de la actual administración contra la dirigencia y el movimiento estudiantil Utepista. Por último, les informo que diferentes medidas de visibilización y denuncia de esta medida injusta ya están en marcha y la resistencia y la movilización contra la misma no se hará esperar una vez iniciado el segundo semestre académico.


ALEJANDRO PARRA GIRALDO
Representante Estudiantil ante el Consejo Académico
Universidad Tecnológica de Pereira.

miércoles, 8 de julio de 2009

IN MEMORIAM


Deseo en cortas palabras unirme a los sentimientos de pesar generados por la desaparición del incuestionable rey no solo del pop, sino quizás de la música de Todos los tiempos, Michael Joseph Jackson. Sin haber sido jamás un fan sistemático de su obra, considero insuperable su legado musical aun por encima de los aspectos cuestionables del torbellino de presiones paternas, dinero por cientos de millones de dólares y desviaciones sexuales. Se va la figura desgarbada y cuestionada por medios hipócritas que se lucraron de esta rutilante estrella y queda en su lugar la leyenda. Paz en la tumba del rey.

martes, 7 de julio de 2009

YO TAMBIEN QUIERO UN “LEON DE BENGALA”.


El paradigma de desarrollo sustentado hasta el cansancio por el actual gobierno de Colombia denominado mesiánicamente como de “tres pilares” -confianza inversionista, seguridad democrática y cohesión social, según sus propias palabras- que fondea la consolidación de su proyecto político hacia el año 2019 en el propósito de “refundar la nación” sobre bases francamente fascistas, ha afincado aun mas como política de estado lo que ya desde el gobierno Gaviria fue un dogma: la idea de que la inversión extranjera bajo sus diferentes modalidades es el motor del desarrollo. La supuesta bancarrota de estos planteamientos de calado neoliberal en virtud del actual ciclo recesivo mundial como he indicado anteriormente, supone un debate sobre las alternativas a disposición de los países para generar bienestar para sus habitantes y jugar el papel de naciones económicamente emancipadas en el concierto mundial. El profesor Carlos Martínez del centro de estudios internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, se ha referido al rasgo específico del recetario neoliberal del Gobierno Uribe como “neoliberalismo desnacionalizador”, pues mas allá del desmonte de la capacidad productiva nacional en materia industrial y de diversificación agrícola y la enajenación en beneficio privado de la prestación de servicios básicos para la población, paso a vender el grueso de las empresas con propiedad estatal que generaban importantes ingresos fiscales y mantenían el control del sector central sobre actividades estratégicas como las telecomunicaciones y la energía, con grave perjuicio para la soberanía y el bien común. Este mismo frenesí desnacionalizador tuvo expresiones regionales, especialmente en renglones como la generación, distribución y comercialización de energía y la provisión de servicios públicos básicos y a esta celada, como está presente en la mente de los Pereiranos, no escapo la capital Risaraldense. Hemos visto en apenas diez años la escisión de las antiguas empresas públicas de Pereira, la venta “a las buenas o a las malas” de las empresa de energía y teléfonos y la entrega en concesión del servicio de aseo, empresas estas producto del histórico arranque y sentido cívico de los ciudadanos Pereiranos que no sabían que con su fundación y sostenimiento vía tarifas y gestión pública durante casi cincuenta años, estaban sirviendo a la rapacidad de futuros compradores. Pues bien, uno de los ultimo capítulos de esta historia de oprobio fue la creación de “La promotora” como administradora de los bienes en los que el municipio tienen propiedad, para constituirse como un fondo de “fomento e inversión” local, entidad que ha sido fondeada con cargo a los recursos percibidos por la privatización de las empresas publicas y que parece estar por encima del bien y del mal pues el propio concejo de Pereira renuncio en su momento a controlar estos bienes delegando tal responsabilidad en la propia promotora. Esta entidad, de supuesto interés público pero con trasfondo de derecho privado, es la encargada de gestionar proyectos de envergadura con participación pública en la ciudad, entre los cuales descollla el denominado Parque temático de Flora y fauna o “Bioparque”, tan cacareado desde que en el año 2003 empezaran sus estudios de prefactibilidad y por el cual muchos preguntan hoy en que va. A este propósito el Gerente de esta entidad, el ciudadano Gabriel Viveros, rindió un informe de avance ante el concejo municipal de Pereira el día 6 de Julio, en el cual adelanto lo que podría llegar a ser este proyecto una vez conocidos algunos de los diseños definitivos a entregarse el próximo 15 de Septiembre y culminada una primera fase, con fecha tentativa de finales de 2011. Quiso provocar el orador la curiosidad y entusiasmo del auditorio con sus historias sobre la posibilidad de traer jirafas y manatíes al ala del parque dedicada a la fauna y la futura creación de escenarios naturales en imitación de diferentes ecosistemas del orbe, donde retozaran felices los actuales animales del zoológico matecaña en medio de las atenciones que les dispensaran atentos veterinarios y chefs especializados, eso sí, con la vecindad del resto del proyecto, que mucho más que un parque de atracciones naturales, se proyecta como una zona franca turística con spas y clínicas de cirugías estéticas incorporadas, a donde usted se puede dar un retoquecito en la cola o donde prefiera, mientras su familia disfruta en medio de masajes e hipopótamos. En medio de su prolija exposición, el señor Viveros anuncio -y esto se grabo en video y se transmitió en línea por la pagina del concejo- la honrosa presencia en el nuevo parque de exóticos especímenes: “tigres africanos”, “leones blancos y de Bengala” entre otras noveles especies que excitaron mi imaginación y me hicieron entrar el antojo de tener uno de estos lindos y raros -¿o inexistentes?- especímenes en la sala de mi casa. Hay quienes desde ya creen que veremos primero un León albino paseándose por la peatonal de la 18 entre vendedores informales que corren raudos de huida de funcionarios de espacio publico, que una fase del tan anticipado Bioparque, negocio tan esperado por las clases poseedoras de la región, incluyendo a las enquistadas en la administración publica. De manera pues que a mis conciudadanos Pereiranos les puedo decir que se sientan tranquilos, pues sus millonarios recursos invertidos en financiar esta nueva expresión de la burocracia local denominada la promotora, a costa de la privatización de nuestro patrimonio, están garantizados por las maravillas que el señor Viveros nos traerá incorporados en el parque de flora y fauna, y la prosperidad que la inmemorial vocación turística Pereirana nos traerá con especies inéditas e implantes mamarios a la barata de la mano de la nueva zona franca.

Mis 50 pesos: desde ya llamo a los lectores a que me ayuden a determinar en que laboratorio de experimentación genética se contonean estos leones albinos de Bengala para tomarles una fotos y empezar desde ya una nueva campaña de city – marketig con estas sugestivas imágenes.

jueves, 25 de junio de 2009

HACIENDO EL CAMINO

Las fuerzas progresistas del planeta entero, especialmente desde disciplinas emparentadas con la economía, se encuentran desde el año anterior en una cruzada para la que, a juicio de algunos no se encontraban preparados, amén del rigor implacable con que el dogma neoliberal ha venido siendo aplicado desde hace unos 30 años y su efecto soporífero sobre sectores académicos y sociales, que parecían resignados a encontrar formulas que permitieran mejoras marginales y cosméticas a la gestión del sistema capitalista unipolar (esto sin embargo no es del todo cierto en regiones del mundo que han encontrado su propia vía de reformas más o menos estructurales hacia la superación de su condición de naciones oprimidas, como sucede en algunos países de Latinoamérica). Tal cruzada no es otra que la de entender en el fondo, si la crisis inmobiliario – bursátil – bancario – financiera que reventó en el corazón del capital hacia septiembre de 2008 es una incidencia mas de entre las más de 100 crisis regionales y mundiales registradas desde la de la oferta petrolera en los 70, o requiere mejor de un abordaje más profundo hacia la resignificacion de los problemas de la formación económico – social actual como el fracaso estruendoso del paradigma neoliberal monetarista pontificado desde el consenso de Washington al lomo de los “chicago boys” y las “terapias de choque” de las agencias multilaterales y expresa por tanto, la necesidad desesperada de un planteamiento económico alternativo solido y con sentido práctico en su lugar. Aunque esta última cuestión suele ser presentada como exclusiva de técnicos entendedores de la filigrana de la macroeconomía y las cuentas nacionales, es mientras escribo estas líneas, objeto en todo el orbe de un mismo debate de enorme interés público con diferentes dimensiones: el impacto de las tazas de intervención de los bancos centrales en los agentes económicos (familias, empresas, estados nacionales, inversionistas, etc.), la preocupación por el desempleo como mero guarismo o por sus impactos dramáticos en las condiciones de vida de cientos de millones de personas, el papel cada vez mayor de la intervención del estado en las economías, entre otros temas que pasan menos desapercibidos entre sectores crecientes de la población, cuya confianza en encopetados especialistas, inversionistas y funcionarios económicos que defraudaron al planeta se agoto, desembocando en la crisis más aguda, mas insoluble y más indignante en decenios, en medio de esquemas Ponzi de 50.000 millones de dólares, rescates masivos al sector financiero y productivo con cargo a los contribuyentes y otros expedientes impensables hace apenas un par de años. He tenido en tiempo reciente como miembro del Polo Democrático Alternativo la oportunidad de asistir a un espacio de socialización del estado actual de una propuesta de manejo económico para Colombia, construida por connotados profesores, especialistas y dirigentes sociales de izquierda, cuya aspiración es echar las “bases de una política económica para la productividad, el empleo y la distribución de ingreso” que debo decir, es una brisa fresca que moviliza tanto al optimismo sobre la existencia de esfuerzos serios y rigurosos para formular esa otra Colombia posible tan esquiva, como al trabajo intenso para desde los modestos esfuerzos que se puedan aportar, transformar esta iniciativa en la evidencia de que estamos preparados para ser gobierno y ser poder al servicio de las mayorías. Allí, tuve ocasión de conocer elementos claves de esta propuesta como la idea del empleo como articulador de la política económica y garantía por excelencia de acceso a derechos, la noción de la “ciudadanía social” para llegar con servicios básicos a la población, la ampliación de la perspectiva de la seguridad mas allá del plomo y el garrote para entrar en el terreno de la “seguridad humana”, entre otros elementos que abordare con posterioridad. Quedo con esto, convencido de que el propósito que señalaba de entender a ciencia cierta que significa y como se enfrenta esta agresiva crisis del sistema capitalista es más cercano y concreto de lo que no solo yo entendía, sino de lo que aun no alcanzan a dimensionar los ciudadanos sobre ese error que con una periodicidad cercana a los 10 años, nos llevan a abundar los centros de poder: el de deplorar la crisis en sí y algunas de sus consecuencias, para mantener inmodificables sus premisas, que llevan a su vez la simiente de todas las crisis por venir. El problema no es pues los errores cometidos, sino la vanidad de los poderosos y la candidez de las mayorías que los ratificamos y repetimos con regularidad matemática sin aprender nada de ellos.



Mis 50 pesos: el debate citado para el miércoles 14 de Junio en el concejo municipal de Pereira denominado “¿es eficaz el consejo?” es, por merito propio, la muestra de la única respuesta sensata a esta pregunta: no solo no es eficaz, sino que urge un mecanismo de control ciudadano a los miembros de la corporacion, valorando la calidad de su gestion (asistencia, calidad de los debates, proyectos de acuerdo propuestos, entre otras variables, replicando experiencias al respecto con antecedentes en el distrito capital.

miércoles, 10 de junio de 2009

UN ESPACIO DE OPINION ACERCA DE LA POSIBILIDAD Y NECESIDAD DE UNA COLOMBIA DE NUEVA DEMOCRACIA (INICIADO EL 10 DE JUNIO DE 2009)

“CON ESTA PROMESA DOY APERTURA A MI ESPACIO DE OPINION: UN ARTICULO CADA SEMANA”

Algún conocido señalo en su momento, que el inicio de su irrupción en la “blogosfera” era más un acto auto contemplativo que una certeza de que sus pareceres iban a encontrar un profuso auditorio. Es apenas natural, pues casi todo proyecto comunicativo comienza con el convencimiento de que es cuando más, otra voz en el -des- concierto, pero el solo hecho de llegar a por lo menos una persona, comporta la esperanza de que algo se puede cambiar desde actos sencillos y cotidianos. Pues es con tal halito primigenio que inicia este proyecto, cuya principal plataforma será este espacio electrónico, pero que pienso hacer llegar por otros canales a un auditorio de amigos, conocidos y publico general, al cual me atrevo a dirigirme con la vanidad de creer que es tan generoso como para pasar revista a una columna de opinión más, pero que espero a fuerza de seriedad argumentativa e investigativa y de una posición clara, posicionar, bien sea como un intento de formar opinión, o como el mero expediente de un “mírenme, léanme, aquí estoy” que hoy lanzo al mundo con este espacio, -el cual es de hecho, el móvil psicológico inconfeso de tantos proyectos comunicativos y personales, algunos maduros y reconocidos, otros tantos muertos en el huevo-.

Debo advertir, eso sí, dos elementos que serán recurrentes a las posiciones que con frecuencia semanal usted podrá encontrar en este espacio: de un lado, el abordaje de temas tan distantes como la educación, la gestión pública de mi parroquia -la tan querida pero tribulada ciudad de Pereira- o la realidad internacional , es decir, la fisonomía de una típica columna de opinión, y de otro, una postura que solo se caracterizar sin más detalles, como de izquierda (aquí llamo la atención del lector, de izquierda, pero sin apellidos como democrática, moderna, constructiva y demás adjetivos que gentes “creativas” han tenido en suerte ponerle a esta condición política). Aquí, amigo lector, le prevengo de malestares innecesarios si es usted a secas un “reaccionario”, de criticas acidas que usted me formulara si es capaz de leer opiniones divergentes siendo usted de derechas, de coincidencias y desencuentros si está usted buscando en donde matricularse -o simplemente no busca hacerlo- y de mas acuerdos y lugares comunes que otra cosa si usted como yo amiga o amigo, eligió esta digna pero peligrosa opción política en este país consagrado al sagrado corazón y el garrote de la “seguridad democrática”. Expreso desde ya mi gratitud a todo navegante, conocido o anónimo, con la presencia de ánimo para recorrer estar cuartillas.

Alejandro Parra Giraldo.