domingo, 30 de marzo de 2014

URGE REPENSAR Y TRANSFORMAR EL MODELO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS



Por: Felipe Marín Guzmán[1]

El bienestar Universitario en el sistema de educación superior refiere a un conjunto de programas y acciones que articulan un sistema y  tienden a asegurar las condiciones materiales que propicien la permanencia de los estudiantes en la Universidad, ya que no es suficiente con que el estudiante pueda entrar al sistema, es necesario velar por que pueda mantenerse en él, puesto de otro modo: Sin bienestar universitario,el derecho a la educación no es más que una enunciación retórica.[2]

En Colombia gracias a la política de las clases dominantes y al  modelo Neo-liberal cuyas lógicas están en la dirección del estado hace más de 20 años, no existen ya los derechos: existe el servicio y no existe más el ciudadano:  existe el cliente. [3]

El derecho a la educación en este país como sabemos es inexistente en la práctica  y unaambigüedad en la retórica, por ejemplo:no hay que ser un genio para saber qué derecho y servicio no son lo mismo, pero en Colombia al parecer la lógica elemental encontró excepción,  de manera que  en una frase  de nuestra constitución se afirma que la educación es un derecho y una coma después se plantea que es un servicio. La idea que derecho y servicio son la misma cosa ha servido de sostén para la aplicación de una política que tiene a la educación superior sumida en una profunda crisis en todos los órdenes, a la que el bienestar universitario  naturalmente no es ajeno.

 El  bienestar universitario en las universidades publicas colombianas ha recorrido estos dos caminos: se le ha ignorado y subvaloradomanteniéndolo como un asunto de tercera importancia en el sistema educativo, y ha sido  reformado bajo lógicas gerenciales, hasta el punto que en algunas universidades de nuestro país no se habla ya de Bienestar Universitario, pero sí de responsabilidad social, como en cualquier empresa.

La Universidad de Caldas como parte del sistema universitario estatal, aplica un modelo de bienestar universitario encuadrado en el esquema antes descrito, tres aspectos demuestran esta afirmación:
-          En primer lugar  en nuestra universidad bienestar es la cenicienta del presupuesto: De 130 mil millones anuales que suma el presupuesto total de la Universidad, solo 2 mil se invierten en Bienestar Universitario, esto es menos del 2%, como si fuera poco el hecho de asignar recursos pírricos a este rubro , este renglón del presupuesto inicia operaciones año a año  con saldo en rojo, es decir con una brecha de varios millones entre lo que se necesita y lo que existe, esto  obliga a lo largo del año a hacer varias  adiciones para completar las necesidades de esa dependencia,  buscando recursos como se pueda. [4]
-          En segundo lugar y  derivado de lo anterior, con el escaso presupuesto  la cobertura de los programasde Bienestar es también escasa,  probablemente  en una universidad como los Andes  en la que mayoritariamente se forman los hijos de las más prominentes y acaudaladas familias del país, los programas de bienestar universitario que  otorgan subsidios de alimentación  residencias universitarias, o  becas por compensación pagadas a los estudiantes no tienen la misma importancia que  en la Universidad de Caldas, en la que el 90% de estudiantes pertenecen al estrato 1,2, y 3 y en la que asuntos como esos  resultan  vitales para asegurar que un buen número de estudiantes pueda mantenerse estudiando con un mínimo de necesidades básicas resueltas, el ejemplo palmario de ello lo constituyen los subsidios de alimentación,  que de 13 mil estudiantes solo benefician a 748, lo que equivale a menos del 6%, ni hablar de los programas técnicos, tecnológicos y auto sostenibles ofrecidos en Manizales y las regiones para los que bienestar universitario o simplemente no existe o se reduce a esporádicos programas que buscan brindarle algunas pocas garantías.
-          En tercer lugar, bienestar Universitario se orienta por un enfoque según el que los programas puestos en marcha por esa dependencia, son favores, regalos, dadivas que el beneficiario debe agradecer, lo que claramente desvirtúa el derecho y hace por ejemplo que en la Universidad de Caldas los subsidios de alimentación empiecen a funcionar dos meses después de iniciar las clases, que las becas por compensación y monitorias se paguen meses después de terminar el semestre académico, que los apoyos solicitados por los estudiantes a la universidad para participar en congresos, simposios, foros seminarios tengan toda clase de trabas y cortapisas para su aprobación, o que los estudiantes deportistas además de no contar con escenarios adecuados para sus prácticas deportivas,  tengan que lidiar con la falta de recursos para representar a la Universidad en las distintas competencias.

¿Qué proponemos?
-          Aumento en la cobertura: Bienestar universitario debe ser un renglón presupuestal prioritario en la Universidad, el gasto que en esta materia se realice debe crecer a partir de recursos públicos, en ningún caso apalancado en el cobro de matrículas u otras formas de autofinanciación, debe generarse un plan ordenado que permita el incremento del presupuesto asignado a bienestar y con el deben aumentarse el número de estudiantes que gocen de los programas y modalidades de apoyo brindadas por la Universidad.
-          Por un enfoque de derechos:  Es necesario que los programas de bienestar se funden en criterios de calidad y oportunidad, la satisfacción de los derechos de los estudiantes debe ser lo fundamental, ello implica resolver las inconsistencias que actualmente se presentan en los tiempos de ejecución de los programas, deben disminuirse los trámites para acceder a apoyos económicos para participar en eventos académicos y debe estimularse a través del apoyo material efectivo, la concurrencia de estudiantes deportistas a competencias.
-          Por un consejo de Bienestar Universitario:Para viabilizar el aumento en la cobertura , el enfoque de derechos y enfrentar la actual condición de crisis, haciendo las reformas necesarias y generando participación de toda la comunidad universitaria en la creación y ejecución de las políticas de esa dependencia: proponemos crear un cuerpo colegiado en el que esté representada la administración, estudiantes y profesores y que funcione como máximo espacio de discusión y decisión frente a las políticas de bienestar universitario en la Universidad de Caldas.

Pretendemos contribuir a través de estas líneas a la reflexión sobre este importante tema, lo demostrado por el movimiento Multiestamentario el semestre anterior es  claro: ¡Vale la pena luchar! Bienestar universitario es un aspecto en el que estudiantes, profesores y empleados debemos avanzar,  si queremos mantener el carácter público de la Universidad y proyectar las conquistas obtenidas como base de nuevos logros que beneficien a la comunidad universitaria.





[1] Activista de la Federación Universitaria Nacional, FUN-Comisiones MODEP, vocero nacional de la mesa amplia nacional estudiantil MANE y representante de los estudiantes ante el consejo académico de la Universidad de Caldas.
[2] Ver Exposición de motivos presentada por la MANE en: http://manecolombia.blogspot.com/2012/09/version-final-de-la-exposicion-de.html, paginas 37-38
[3] Ver: “La propuesta de reforma a la ley 30: un régimen de saber para el gran capital” Molano Frank en Revista Izquierda N° 10, Pagina 30-36
[4] Cifras tomadas de fuentes institucionales:  VII rendición de cuentas de la Universidad de Caldas, en: http://www.ucaldas.edu.co/rendicioncuentas/Informe7AudienciaPublicaRendicionDeCuentas2013-V5.pdf
Presupuesto Institucional 2014 enviado por la Oficina de planeación al consejo académico de la Universidad de Caldas

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