martes, 25 de febrero de 2014

SANTOS "PERDIO EL AÑO": UN BALANCE EN MATERIA EDUCATIVA DEL GOBIERNO ACTUAL

Continuando con la publicacion de opiniones aurotizadas sobre la politica educativa de gobierno y de estado en Colombia, nos complace presentarles a continuacion el analisis del dirigente politico Felipe Marin Guzman, activista de la FUN Comisiones MODEP y representante ante el consejo academico de la Universidad de Caldas.




Los últimos 30 años en Colombia han sido de Neo-Liberalismo, de desmonte y conculcación de derechos, de recorte de lo público, y de lucha del pueblo por entrabar la aplicación de este modelo;  desde  el  inicio del gobierno de Juan Manuel  Santos, ha sido clara la intención de su gobierno por despojar a los colombianos a cualquier precio de sus más básicos derechos para entregarlos a los monopolios extranjeros, que ven en los más fundamentales bienes de los pueblos, inigualables oportunidades de renta fija y crecimientos de sus ganancias a niveles  exponenciales.
La educación es un sector en el que particularmente se han expresado tensiones continuas (Que han existido también  en otros sectores como el minero energético o el agropecuario…)  entre las intenciones de las clases dominantes de profundizar el modelo neo-liberal y mercantilista, favoreciendo a los mega monopolios que buscan nuevos nichos de inversión y nuevos mercados después del derrumbe del castillo de naipes que tuvo lugar con la crisis financiera en 2008,  y la lucha del pueblo por impedir que siga avanzando el neo-liberalismo y pugnando por “recuperar terreno” en relación a lo perdido durante más de 30 años en que el mercado ha estado al mando.
Aseveramos que el gobierno Santos “perdió el año” por qué su   gobierno ha significado la ampliación y profundización  de los elementos sustanciales del  fallido y fracasado modelo neo-liberal, que ha demostrado en la práctica  ser incapaz de resolver los problemas más importantes del sector;tomemos como ejemplos básicos para los distintos niveles educativos la financiación y la calidad: A la financiación de todo el sector públicose destina apenas un  4% del PIB y unos  21  billones de pesos del Presupuesto General de la Nación  que resultan irrisorios si se les compara con el 30% del PGN que aproximadamente ocupa el pago de la deuda pública, o el 22% del PGN destinado a gasto militar de seguridad y defensa[1]; De otro lado  la calidad educativase encuentra mediatizada por un sinfín de instituciones burocráticas, indicadores, formatos  y tecnócratas que hablan con rimbombancia de la “excelencia”mientras los centros educativos se caen a pedazos por falta de inversión en infraestructura, y el grueso de la inversión estatal  se va en el funcionamiento sin que exista ningún crecimiento real en los rubros destinados a la inversión donde está el centro de la calidad educativa (investigación, laboratorios, cualificación docente, bibliotecas…) que este problema está latente lo demostraron los más recientes resultados de las pruebas PISA realizadas por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE  que aun midiendo nuestro sistema educativo desde el punto de vista de los requerimientos neo-liberales y del esquema de “competencias básicas”: nos raja y deja en el puesto 61, es decir que nuestro sistema educativo no es bueno  ni aplicando bien el nefasto modelo mercantilista sobre el que esta erigido.
A partir de su concepción de tercera vía el santísimo ha buscado reformar la educación desde una perspectiva neo-liberal que le sirva al modelo de país extractivista, agro-exportador, y tercerizado  vinculado al mercado mundial y los nuevos momentos de la globalización imperialista en la forma de mercado emergente, esto es lo que promueve Juan Manuel Santos como país “Justo Moderno  y Seguro”,para viabilizar este propósito y aupado por las recomendaciones de organismos como la OCDE[2] y el BM, ha promovido una verdadera contra-reforma educativa en todos los niveles que busca esencialmente: entronizar definitivamente  el mercado, generar un nuevo tipo de profesional cuyas habilidades y “competencias” coincidan con las demandas de los monopolios y estén  acordes a las necesidades de una economía en plena transformación, promover la visión eficientista de calidad, la flexibilización del financiamientopúblico a través del esquema de alianzas público-privadas y de concesiones  sobre cuya base por ejemplo se ha construido en el último periodo 26 “mega-colegios” a lo largo y ancho del país, este esquema de financiación mixto en que el papel principal lo desempeña lo privadopermite además, la financiarización de la educación  a través del ICETEX y otras entidades bancarias  que ahora prestan y endeudan  a las familias para cumplir con la que se supone es una responsabilidad del estado y un derecho de los Colombianos.
Veamos algunos de los centros políticos promovidos por las clases dominantes y la respuesta del sector democrático:



Sub Sector
Política Implementada por las Clases Dominantes
Respuesta del campo popular



Educación para la primera Infancia
Focalización del gasto a través del Departamento de la prosperidad Social y el programa de 0 a siempre, esto es la educación para la primera infancia es subsidiada solo para quienes acrediten condiciones de extrema pobreza, así mismo el gobierno nacional se ha negado a reconocer el derecho a la pensión que tienen las madres Comunitarias
Las madres comunitarias y sus organizaciones han encabezado una importante lucha por su reconocimiento como trabajadoras del estado, han ganado ya el derecho a un contrato a término indefinido con un salario por encima de la beca que les era pagada inicialmente, en ciernes esta la lucha por una pensión digna y por el mejoramiento general a la red de hogares de Bienestar
Educación básica y media
Continuidad de La política de concesiones, alianzas público-privadas, precarización laboral para docentes, empleados y trabajadores, lo que  ha significado fuertes impactos sobre la calidad académica y el carácter público de la educación, continua la indefinición en lo que concierne a un  sistema de evaluación unificado para los estudiantes.
El MEN sigue imponiendo la evaluación de competencias y demás mecanismos direccionados a asegurar el control ideológico y político en las escuelas.
Docentes y estudiantes se han movilizado contra la privatización, recientemente a través de una jornada nacional de Movilización FECODE conquisto importantes reivindicaciones para los maestros del sector, sigue pendiente el mejoramiento general de las condiciones de contratación y trabajo de los docentes del estatuto 1278.
Los docentes siguen luchando contra el sistema de evaluación de competencias
Educación superior
Promoción de una política pública en educación superior a partir de los dictámenes de la OCDE  que busca incorporar al sistema el ánimo de lucro y desnaturalizar la educación superior como escenario para el debate y la lucha de ideas.[3]
Aun sin la existencia de la política pública, el gobierno Santos ha avanzado en implementar aspectos de su modelo en las IES del país, en temas como financiación, libertades democráticas, co-gobierno y autonomía, aspectos académicos
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, encabezo una importante lucha en 2011 que tumbo la reforma educativa, ahora los estudiantes intentan consolidar una propuesta democrática y popular de educación que se contrapone  de cara a la política pública propuesta por el régimen.




La educación tanto por las políticas que han implementado las clases dominantes en el sentido de su transformación definitiva bajo la lógica neo-liberal, como por la vigorosa respuesta del campo popular, promete  ser uno de los centros de lucha más importantes para el camino del pueblo en este periodo, empeñar nuestros esfuerzos en desarrollar la protesta del pueblo, aprender del ejemplo de las madres comunitarias, estudiantes y docentes que han confrontado sin reservas al régimen y su contra-reforma educativa, coordinar las luchas dispersas por un modelo educativo que sirva a los intereses de la nación y el pueblo Colombiano, son sin duda alguna aspectos claves para seguir obstaculizando  el plan de las clases dominantes, cambiar la correlación de fuerzas y conquistar más y mejores victorias para el pueblo y su causa.






[1] Cifras del Banco Mundial en: http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GB.ZS/countries/CO-XJ-XT?order=wbapi_data_value_2009%20wbapi_data_value%20wbapi_data_value-first&sort=asc&display=default
[2] Ver Recomendaciones de la OCDE para Colombia en Materia Educativa en : http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf
[3] Ver análisis de la Federación Universitaria Nacional FUN-Comisiones MODEP en: http://funcomisionesmodep.org/index.php?option=com_content&view=article&id=175:recomendaciones-de-la-ocde-los-planes-de-la-administracion-santos-para-la-educacion-superior-en-colombia&catid=48:academicos&Itemid=48



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