lunes, 13 de enero de 2014

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA COYUNTURA POLITICA NACIONAL

- La cada vez mayor cercania de las elecciones a presidencia y congreso actua como una sustancia enervante sobre algunos sectores politicos, que sienten desesperacion por quedar eventualmente "por fuera de la foto" si no se suben al carro de las elecciones. El daltonismo politico, donde lo amarillo parace verde o lo rojo azul, suma tanta mas tension al escenario. Dejar que bajen las aguas de la lucha electoral para que luego de la marejara queden en las playas las verdaderas rutas a recorrer en funcion de abrir caminos a una transformacion de la sociedad Colombiana, es un consejo que viene bien a muchos.

- El cambio de escenario que plantea el denominado "posconflicto" debe ser un motivo de profunda reflexion entre la izquierda, sin perder eso si los horizontes. En absoluto la firma de la paz implicara que tendremos un nuevo pais mejor para los mas sencillos por decreto presidencial, cuando mas la firma de la paz implicara un grado de silenciamiento de los fusiles, manteniendo y aun, reforzando las grandes tendencias del actual modelo economico y politico: consolidacion de la agricultura comercial, de la vocacion exportadora basica de bajo valor agregado, del sector servicios como fuente de empleos inestables y mal pagos. Sin embargo, ser consciente de que la transformacion nacional y democratica del pais no llegara de la mano de la mas que la paz, la "No guerra" que esta por venir, no debe hacer perder de vista a la izquierda que hay que entender como sobrevivir, por que no, adaptarse al nuevo escenario nacional, en funcion de no desaparecer y mantener viva la llama del socialismo en el corazon de los sectores mas avanzados.

- La ratificacion de la sancion del fascista procurador general sobre el alcalde de Bogota, puede dar de nuevo un escenario propicio para los estrabismos, daltonismos y cegueras politicas. Petro, siendo un regular alcalde, mantuvo algunos logros sociales importantes en la ciudad capital, pero no es en absoluto una especie de nuevo mesias, ungico por el fuego purificador y heroizante de la sancion del ministerio publico. Petro se defendera, rodeado de sus compañeros de proyecto politico como es natural, pero abrir la puerta por esta via a la "Colombia humana" como maxima aspiracion del pueblo es vender de nuevo ilusiones a quienes estan indignados por la injusticia y el irrespeto a las decisiones de los bogotanos en las urnas. Hoy la lucha, de la que hay que participar sin duda con toda decision, es por expulsar del estado, las costumbres y el sentido de los Colombianos a todos los resquicios de fasicsmo y antidemocracia, atrincherados en la procuraduria y otras entidades de la institucuionalidad. Bienvenida la movilizacion entonces, pero no para girarle un cheque en blanco a Petro, sino para plantar cara al lado oscuro y atrazado de nuestra sociedad.